Sleepy LaBeef


Camino de Smackover (Arkansas)




              Hace mucho, mucho tiempo que no me acercaba por aquí, el cansancio, el poco interés de la gente por una cultura y una música que prácticamente morirá con nosotros, y la dedicación a mi próximo libro, junto al otro blog que administro, hizo que abandonara  todo esto, pero el fallecimiento de uno de los míticos, uno de los grandes ha hecho que me calzara mis viejas botas, quitase la correa a Oso mi viejo border collie vagabundo que siempre me acompaña en todas mis aventuras, abandonase mi tiny house de Austin, para recorrer de nuevo ‘los polvorientos caminos del country’.

Todo tiene una explicación…

              Casi cuarenta años atrás yo me encontraba en el viejo Hospital Universitario de Asturias con toda la espalda recompuesta, me habían abierto en canal para colocarme unas varillas, barras más bien que no sirvieron para nada, mi pobre madre recientemente fallecida para animarme me llevaba cintas de música, aquellos viejos casetes que ahora han pasado a la historia con todos aquellos cantantes y grupos que más me gustaban, era como una especie de rehabilitación, y entre ellos estaban Machtbox, Rocky Sharpe and the Replays y sobre todo Sleepy LaBeef que además era uno de los predilectos de mi madre ‘porque era de sus tiempos’. Ella al final es una de las culpables que este ‘maldito rockabilly que tanto me descojona la cabeza’ esté en mi vida junto con los libros, cuanto más viejos mejor.


Rock & roll Ruby

              El de Arkansas marcó una de las mejores épocas de mi vida, porque su música y su estilo caló en mucha gente de mi generación. Es todo un clásico, ya que fue criado en una granja donde se cultivaba algodón. Entre nuestro grupo de amigos siempre teníamos un sueño, acercarnos a una de estas  grandes granjas y buscar en la plantación a un anciano negro, y entre trago y trago de bourbon barato se hiciese amigo  tuyo, para enseñarte todos los trucos posibles con su vieja guitarra, y que tocases blues de ‘puta madre’ para admiración de todo el mundo.

Long tall texan

            El hombre de “el ojo vago’, de ahí su apodo vino a vivir a mi querida Texas, el estado de la estrella solitaria, concretamente a Houston y aprendió a tocar la guitarra, además le gustaba George Jones (The Possum), es decir la zarigüeya y el gran Bill Monroe, aquel que cantó a la luna azul de Kentucky. Luego como muchas veces sucede se marchó a Nashville y comenzaron los éxitos, esperándole una larga carrera donde día a día y con mucho esfuerzo fue ganándose esos miles de seguidores siempre afines que ahora lamentamos su muerte. Ahora sí que le podemos decir “Bebe y vete a casa” porque está en el cielo del rocking rolling. Todos cantaremos a nuestra chica una ‘balada de reina adolescente’ para que siempre nos recuerde. Sí voy camino de Arkansas cagonlaputa, el estado de los indios quapaw porque quiero volver a una parte de mis recuerdos, y “porque no quiero poner mi guitarra boca abajo”.

Hello Josephine & Boogie Woggie
(Sala 'Universal' en Madrid - 1992)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Va de culos - parte 2

Va de culos - parte 3

Johnny Duncan: Skiffle

Dick Dale: El rey de la guitarra surfera