Bill Monroe


El Gran Triunvirato (3) 


   Con esta entrada damos por terminado este paseo por el mundo del Blue Grass americano, (de momento) con estos tres grandes pioneros de la música tradicional del país de las oportunidades, donde dicen que todo lo que se pueda tocar, con un poco de suerte se convierte en oro, y en donde los sueños se pueden hacer realidad. (Aunque hay un poco de verdad en esto, pienso que en el fondo todo es literatura, ya que en todos los lugares del mundo hay miserias y pobreza, sobre todo en la “Gran América”, que como su nombre indica, todo es grande.) 


"Todos hemos tenido un tío al que hemos querido más de la cuenta."

   He dejado para el final al hombre que mejor encarnó al Blue Grass, al personaje que mejor cantó a “su pequeña patria”, al estado que lo vio nacer y triunfar como artista, como era ni más ni menos que el gran Bill Monroe, fundador de los Blue Grass  Boys. Así que estos tíos hablando llanamente cantaban a la vida desde el punto de vista de un montañés. Unos pueden ser muy urbanitas, otros muy rednecks, pero estos eran montañeses (por los Blue Grass Boys), y nos lo hacían ver muy a su manera.

   Como todo en esta vida salieron imitadores, gente que les gustaba “la hostia” este estilo, pero ellos fueron los primeros y los más grandes (sin ofender), mereciéndose el primer lugar en el amplio y ancho mundo de la historia musical…



  Pero, ¿quién era Bill Monroe? Un hombre que estuvo sesenta años dándole a la guitarra y a la mandolina porque era lo que más le gustaba. Este hombre son de los que se hacen así mismos, de esos que trabajan duro para salir adelante en la llamada “puta vida”, un paisano que al final pudo dedicarse a lo suyo, con mucho esfuerzo por su parte, pero acabó consiguiéndolo, (el sueño americano que comentaba al principio.) Tras algunos fracasos fue triunfando como mandolinista, era “el amo”, bueno “el puto amo”, (ya lo dije, pero no quería ser tan reiterativo con la palabra.)



   Bajo mi punto de vista, para mi debe pasar a la historia, por una canción, “su canción”, un auténtico himno a su estado, a su Kentucky del alma: Blue Moon of Kentucky, nada tan sencillo puede ser cantado de una forma tan bella, tan expresada y todos los “kentuckians” deben de sentirse muy orgullosos de tenerla. Sí, sí ya se lo que están pensando los clasicones en estos momentos, que papá Bill inventó el estilo, inventó el nombre y lo creó todo él solito, pero mi corazoncito es como es, y a estas alturas de la vida es muy difícil cambiar ciertas cosas, perdonarme.

   Esta canción fue compuesta por el mismo Bill Monroe, aunque es más conocida por su versión más popular, que está cantada por el King Elvis, que la cambió el ritmo al hacerla rockabilly, no voy a opinar al respecto…, para gustos colores.


Blue moon of Kentucky keep on shining
Shine on the one that's gone and proved untrue
Blue moon of Kentucky keep on shining
Shine on the one that's gone and left me blue.

It was on the moonlight night the stars were shining bright
It whispered from on high your love has said goodbye
Blue moon of Kentucky keep on shining
Shine on the one that's gone and said goodbye.
I said the blue moon of Kentucky keep on shining...
Well it was on the moonlight night...

A los que me conocéis ya sabéis de antemano que traduzco muy así, a mi manera.

La luna azul de Kentucky siguió brillando
y cuando se fue lo dejó todo iluminado
de ese color azul, tan bonito.

En esa noche de luna llena
cuando más brillaban las estrellas
entre susurros tu amor se despidió
y yo le dije a la luna azul de Kentucky
oye sigue siempre brillando
para que cuides de mi amor. 


 ibiblio.org




Comentarios

Entradas populares de este blog

Va de culos - parte 2

Va de culos - parte 3

Johnny Duncan: Skiffle

Dick Dale: El rey de la guitarra surfera