Dick Dale: El rey de la guitarra surfera


“La música dejó de ser música el día en que la gente dejó de bailar y se puso a mirar al escenario”.

Pues sí, verdaderamente era el rey del guitarreo surfero

Hacemos un alto en el camino por ‘nuestros polvorientos caminos del country’ porque esta semana ha fallecido uno de los guitarristas más grandes que han dado los tiempos, Dick Dale considerado uno de los cien mejores de la historia en su instrumento, y conocido sobre todo por la canción ‘Misirlou’, que ya está dentro de la inmortalidad gracias a la película “Pulp Fictión”.

Con The Del Tones en su famoso "Misirlou", yo siempre preferiré esta...

Nadie como él para hacernos bailar con el surf-rock, y conocido como (en los Estados Unidos ya sabéis que ponen nombre a todo) “The king of the surf guitar”, que traducido al cristiano quiere decir más  o menos “El rey de la guitarra surfera”, fue influencer como se dice ahora de músicos de varias generaciones, un hombre que no pasó de moda, hasta el punto que el fabricante de guitarras Fender le hizo una que aguantase su alto de volumen de decibelios, pa’ que el resto fuera aprendiendo’  de qué forma se hacían las cosas, y que aprovechando esta sinergia copiaron las demás bandas de rock, por tanto ya está todo inventado, y no nos descubren nada.

Surfing' the wedge

Apareció en el show de Ed Sullivan y de ahí a la fama tan solo hay un paso, el paso que supo y pudo dar un genio, así sin más, sobran palabras y comentarios. Tan importantes han sido que yo poniendo mi pequeño granito de arena les dediqué una parte en uno de mis libros (me refiero a Mr. Dale y Ed Sullivan) en “Camino dePerdición, a unas pocas millas de Memphis”, por tanto me tocan un poco la fibra.

Riders in the sky, (esta es conocidísima...)

Junto a “Los Ventures” digo bien ‘Los’ y no ‘The’ porque para los apasionados de ciertas músicas en especial los hispanos siempre serán ‘Los Ventures’, sin americanismo ninguno, fueron los grandes introductores y pioneros de la conocida hoy como música surf, canciones como la ya mencionada Misirlou, Let’s go trippin’, Surf Bird, Surfing’ Rebel o Ghost riders in the Sky  formarán siempre parte de nuestra memoria. Mucha Coca-Cola, mucha California y la vida a tope fue una gran filosofía, junto a esas fiestas playeras juveniles de hermosos cuerpos serranos que nunca tienen fin, pero para mí lo más importante fue su música, y una gran frase: “La música dejó de ser música el día en que la gente dejó de bailar y se puso a mirar al escenario”.

Eso es, todos bailando en Swingin' and A´surfing


Un verdadero directo, y con esto ya está todo hablado


Comentarios

Entradas populares de este blog

Va de culos - parte 2

Va de culos - parte 3

Johnny Duncan: Skiffle