Dolly Parton (La Reina del Country)


Mis canciones son como mis hijos, y espero que cuando envejezca, estén allí para mantenerme”.


Esta es una de las imágenes que más me gustan de 'La Reina', bien alejada de las fanfarrias y abalorios que tanto le gustan, pero que a mí me resultan espantosos.
"Con lo que cuesta ir tan fea".

Seguimos por los polvorientos caminos del country.

       Hoy Oso, (el viejo border collie vagabundo que un día me encontré y que ya me acompaña a todas partes) está muy feliz, hemos llegado a la pequeña ciudad de Severville, en el estado de Tennessee, y es aquí en donde por unos días pensamos  sacudirnos el polvo del camino.

The Porter Wagoner Show, año 1974
I will always love you, (esta sí que la conocéis todos...)

       En esta ciudad, y que nade se ofenda por lo que voy a decir, “ciudad que no suele encontrarse uno en el camino”, y estoy parafraseando a uno de los grandes del country, Ernest Tubb, nació la icónica y polifacética ‘Reina del Country’ Dolly Parton, en el seno de una familia pentecostal, ‘pobre y sucia’ según sus propias palabras junto a diez hermanos más, (digo diez porque uno de ellos murió poco después de nacer.)


Junto a Ricky Van Shelton cantando Rockin' years

    La ‘tele’ y el hacer pareja junto a Peter Wagoner le lanzó directamente al estrellato, (acordaros que Mr. Wagoner era aquel tipo que llevaba siempre unos trajes muy llamativos.)

I call I do

       Cuando la pareja ya no dio para más, no se pueden estirar las cosas como el chicle, todo tiene su principio y su fin, llegaron los álbumes en solitario para la señorita Parton, como Jolie y All  I can do. La explosión vino después con su ‘Here you come again’. Colaboró con el conocidísimo por estas tierras Kenny Rogers en ‘Islands in the stream’. Esta mujer que nunca para ha grabado junto a Linda Ronstadt y Emmilou Harris, (La Pantera Plateada) y el gran álbum “White Limozeen”, que resultó ser el retorno de esta artista a la música country.

Pues aquí están los dos, cantando 'Islands in the stream'.


Jolene

       Entre sus éxitos me gustaría resaltar ‘Yellow Roses’ –ojo- no confundir con la famosa canción de Bobby Darin “Eighteen Yellow Roses”, que aunque se ha versioneado fantásticamente al country es un estilo totalmente diferente. Luego con 'The grass in blue' tocó el palo del bluegrass, y así hasta la extenuación…




Curiosidades de la señora Parton:

Siete premios Grammy le hacen compañía en su escritorio.
Está en varios Salones de la Fama.
En el Grand Ole Opry conoció a Johnny Cash, que cuando escuchó su tremendo potencial, le animó a seguir dentro de este mundillo.
Es la interprete country más laureada de todos los tiempos.
Tiene su propio personaje en Barrio Sésamo, ‘Polly Parton’.



Little sparrow

Comentarios

  1. Te haré una pregunta. Entre La Pantera Plateada y La Reina del Country, ¿a cúal prefieres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pones en un verdadero apuro amigo, pero voy a salir por la tangente y comentarte que... dos son mejor que una. La primera es una fiera, y la segunda es puro fuego, (Musicalmente hablando.)

      Eliminar
    2. Te has salido por la tangente, no me vale. Tienes que decirme una.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Va de culos - parte 2

Va de culos - parte 3

Johnny Duncan: Skiffle

Dick Dale: El rey de la guitarra surfera