Earl Scruggs

Scruggs style: “El Gran Triunvirato”. (1)





   No vamos a dar ni a recibir lecciones de historia. ¡Todo lo contrario! Cuando utilizamos este tipo de expresiones es que nos estamos refiriendo a los tres grandes del estilo bluegrass (estilo musical dentro del country) que lo componían Bill Monroe, Lester Flatt, y este fenomenal individuo del cual estoy hablando llamado Earl Scruggs, perfeccionando hasta la extenuación el punteo del bajo de cinco cuerdas con sus tres deditos. Hubo muchos que fueron buenos, otros mejores, pero como el Sr. Scruggs ninguno.



Imagen titulada: Tune a Five String (American) Banjo Steep 4



Junto al gran Bill Monroe faltaría más: Una verdadera lucha de titanes...

    Puede presumir que se unió, que formó parte de los archiconocidísimos Blue Grass Boys, que más tarde formó pareja musical con Lester Flatt, y finalmente ya en solitario actuó con su propio grupo Earl Scruggs Revue, que aprovechando la ocasión, “ya que siempre la pintan calva” promocionaba a algunos de sus hijos como buen padre que era.




Al lado de Lester Flatt, en su aparición dentro del show: Beverly Hillbillies.

“Este hombre fue uno de los pocos músicos dentro del country que, durante la Guerra del Vietnam apoyó al movimiento pacifista”, importándole un carajo (con todos los perdones) lo que pudieran opinar de él.

Si hubieran coincidido este hombre y Toby Keith en algún callejón oscuro por la noche, Mr. Scruggs “cantaría las 40 a ese amante de viva los tíos duros, las guerras y el ejército americano… encasquetándole su hermoso banjo en la dura cabezota de Toby Keith, poniéndole a caminar militarmente de la mañana a la noche, para que vaya aprendiendo un poquito como son los auténticos hillbillies.


Con la edad uno no pierde facultades, por lo menos en el caso de Earl no es así, que le hablen a este de la artrosis.

       Como es de esperar tiene su propio Grammy (2), y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Toda una vida dedicada a un instrumento, el banjo, que le llevó directamente a donde se merecía, “a la fama”.

¿Te imaginas que tengas un colega que se llame Lester, que forméis un dúo y seáis la hostia, mandando al jefe todo un grande a freír gárgaras…?



Doc Watson tampoco desaprovechó la ocasión, aquí tocando con el maestro Cripple Creek.







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Va de culos - parte 2

Va de culos - parte 3

Johnny Duncan: Skiffle

Dick Dale: El rey de la guitarra surfera