Kitty Wells: "La Pionera"


  
Entre pioneras y reinas… 
  
Tras una breve, (larga) pausa en un merecido descanso durante las vacaciones de Navidad, y de dar los últimos retoques junto con las correcciones finales a mi libro “Amapolas al borde de la carretera”, retorno a la guerra diaria, a ese batallar del día a día. 



       Oso mi viejo border collie corretea a mi lado, vivaracho como él solo, ya que retornamos a los ‘polvorientos caminos del country’, pues seguiremos tras los pasos de una auténtica pionera, ni más ni menos que Kitty Wells, la mujer que tuvo una cosa bien clara, y hasta nos convenció a todos: “No era un ángel de Dios”, se dedicó al country porque le venía en gana, y porque era lo más le gustaba, punto y final.



   Estaba claro desde un principio que su destino era volar sola, y así ocurrió. El country un mundo de hombres y para hombres tuvo que dejar un hueco, (un gran hueco) a esta mujer, que con su hazaña consiguió que otro gran grupo de mujeres siguieran su ejemplo, ocupando un alto lugar dentro del escalafón. (Como diría un torero.)

Pues sí, el amor siempre será un veneno, que quieres que te diga...

     Hay preguntas que no tienen respuesta y otras que se contestan por sí solas. Nuevamente, y sin ánimo de ser reiterativo diré que Kitty Wells lo dejó bien claro desde el principio. “No fue Dios quien creó a los Ángeles del Honky Tonky”, por eso la canción ‘It wasen`t God made Honky Tonky Angels’ se convirtió en un nº1 de la música country, y al mismo tiempo en la primera mujer que lo lograba. ¡Todo un exitazo!


  Y como casi siempre ‘los polvorientos caminos del country’, van poniendo a cada uno en su lugar, y de cantar acompañando a su  marido Johnnie Wright según marcaban los cánones de la época, pasó hacerlo sola en un escenario frente al gran público, siendo conocida desde entonces como “La Reina de la Música Country”, y al final del recorrido, (aunque este a veces nunca llega) consigue el objetivo de que la incluyan en el ‘Salón de la Fama de la Música Country’ casi nada, en 1976, pero la cosa no queda ahí, en 1991 obtiene un Grammy honorífico por su trayectoria, siendo de nuevo la primera mujer que lo consigue, (todo la primera) vamos, una auténtica pionera en todo. 

Cantando junto a su marido, Johnnie Wright
       

   Entre otros tocó con los Allman Brothers, quizás en un intento por parte de la discográfica de llegar a un público más joven, pero a mí me importa una mierda, (con perdón) en esa época ya estaba entre las más grandes, y camino de los cielos del country, ocupando el lugar que  por méritos y justicia le pertenecían. Ahora que está tan de moda la palabra galáctico, ¿queréis ver un verdadero equipo de galácticas? Tomar nota que disparo, no importa el orden porque da igual el mismo: Dolly Parton, Loretta Lynn, Reba McEntire, Tammy Winnete, Tanya Tucker, Patsi Cline y… Kitty Wells nuestra “Reina del Country”. ¿Se puede pedir más? Seguramente NO. Grandioso sea el country y grandiosas sean las mujeres que hacen enorme a la música country. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Va de culos - parte 2

Va de culos - parte 3

Johnny Duncan: Skiffle

Dick Dale: El rey de la guitarra surfera