Freddy Fender (Texas Tornados)




Tras el nombre de Baldemar Huerta Medina, se esconde un personaje que es conocido por todos nosotros como Freddy Fender cantante y guitarrista de los Texas Tornados. 

Desde la pequeña ciudad de San Benito saltó a la fama, pero antes se dedicó a la aventura enrolándose en la marina americana, y como llevaba a su Texas en el corazón, algo que nunca se puede olvidar regresa a su tierra, dedicándose a una de las cosas que más le gusta como es cantar, labrándose desde abajo un camino, poco a poco. 


El artista en sus comienzos, cuando intentaba labrarse un nombre, y no sabía lo que le esperaba.

      Tiene que ponerse un nombre artístico, se decanta por el de Freddy Fender, y como todo tiene un por qué paso a explicarlo:

1º Fender – por su guitarra.
2º Freddy – por lo bien que suena todo junto.

No olvidemos que tuvo una vida muy aventurera. Como le pillaron con posesión ilegal de marihuana va derechito y de cabeza a la cárcel del condado, (esas dichosas penitenciarías donde algún que otro músico también ha tenido el placer de estar y conocer) encerrándolo (condenándolo queda más fino) durante dos añitos, que supongo para él fueron y serían eternos.

Cantando desde el corazón
(No me negaréis que es un grande)

Este gran hombre que logró un montón de éxitos a lo largo de su carrera muere a los 69 años. La causa fue un cáncer de pulmón, siendo enterrado en su pequeña localidad (ciudad que lo vio nacer) de San Benito,  siempre en el corazón. discosgs.com



¿Sabéis que es lo que más me gusta de este gran tío? Tenía una gran obra social, algo que le preocupaba, y dedicaba grandes esfuerzos. (Para que algunos vayan aprendiendo, dejando de hacer el bocazas por ahí, presumiendo de lo que no son.) Desde mi punto de vista por todo esto que hizo, y su Fundación sigue haciendo se merece más premios de los que obtuvo en su fructífera vida musical. (3 Grammy, ‘casi ná’) 

Con sus tres compañeros: Flaco Jiménez, Dough Sahm y Augie Meyers formaron ‘Los Texas Tornados’, un auténtico vendaval musical.


Simplemente irrepetibles...

Hey Baby (Que pasó)

Hey Baby que pasó?
Thought I was your only vato
Hey Baby que pasó?
Please don´t leave de ese modo.

Eh, Nena ¿Qué pasó?
Pensaba que era tú único vato
Eh, Nena ¿Qué pasó?
Por favor no me dejes de ese modo.

Conciertazo en el Gruene Hall  (Gruene-Texas "estado de la Estrella Solitaria" - 1992) Esto si que es un auténtico directo, en donde ponen a toda la gente a bailar, como hacen los genuinos...

El resultado fue increíble, a pesar de que no eran unos chilangos correosos perseguidos por la puta migra, en busca de emigrantes ilegales que trabajaban en la recogida de la toronja, estos veteranos texanos dieron una gran lección musical de cómo deben de hacerse bien las cosas. Música de frontera, de espaldas mojadas, de puto pachuco, de bares de carretera con putas baratas en busca de clientela para llevarse unos pocos pesos pa’l bolso, (la vida es muy dura), de bronquistas, pistoleros con gatillo fácil y mejor puntería, traficantes de poca monta, truhanes en busca y captura, de polis corruptos y su puta madre, (con perdón) para que los gringos de mierda supieran lo que es bueno, ellos también podrían pasearse con buenos carrazos y acompañados por hermosas mujeres, ¡y vaya si aprendieron estos gringacos! Iban a saber lo que era ser un chingoso y un buen bailarín, ya que los señores Tornados con el Texas siempre por delante eran buenos, muy buenos… Un verdadero símbolo cultural que durará varias generaciones.




Esto ocurrió en Austin-Texas (1990)

Soy de San Luis
Yo soy puro mejicano,
Soy de San Luis de Potosí
Caminando, caminando,
He llegado a San Antonio
Me encontré muy buen trabajo
Y también con el demonio…



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Va de culos - parte 2

Va de culos - parte 3

Johnny Duncan: Skiffle

Dick Dale: El rey de la guitarra surfera