Tayozoku.

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   Tras esta extraña palabra, un poco impronunciable al principio se esconde el grupo de jóvenes  cuyo estilo puede ser comparable ¿…? a los Teddy Boys británicos. El significado de la palabra japonesa Tayozoku es “tribus del sol” o también “razas del sol”

   Se les distinguía por sus pantalones holgados, sus camisas hawaianas, las gafas de sol y un característico corte de pelo (al rape), al que llamaron Shintaro-gari, catalogándolos  como una parte rebelde de la juventud nipona.

  Como en la mayoría de los países que sufrieron la “Gran Guerra”,  en los jóvenes surgió una época de cambios digamos que radicales en cuanto a sus costumbres, comportamientos y forma de ver la vida, y claro está  la juventud japonesa no se quedó atrás, reivindicando una transformación en sus conductas, con lo que los valores de una sociedad tan conservadora como la nipona veía como sus férreos cimientos eran dinamitados desde la base.


   En 1955 Shintaro Ishihara publica “Estaciones en el sol”, convirtiéndose en un referente juvenil. En su novela un grupo de jóvenes se lo pasa cojonudamente a base de darle finamente a la bebida, ligando con todo lo que se les pone a tiro, presumiendo de buenas motos y buenos descapotables, volver a beber lo sobrante del club de jazz, darse de hostias, para luego navegar en unos bonitos barcos, viendo como amanece en la bahía. Gilipollas de turno con buenos dineros en el bolso a base del trabajo de papa, con ese sudor ajeno del cual pasan olímpicamente. Mucho sexo, mucha violencia, mucha madre que los parió…, eso no es rock and roll, por lo menos para mí.




   Me fastidia un montón cuando algún crítico compara a los Tayozoku, con los Teddy Boys, de ahí mis interrogaciones del principio. Yo soy un Ted. (Thanks God I´m a Ted). Ellos son un movimiento de rebeldía más, y punto. Es un agravio comparativo decir que son el equivalente a los Teds británicos y en su defecto a los del resto del planeta, pero del “dicho al hecho hay un trecho”.



   La película protagonizada por James Dean (Rebelde sin causa) hizo estragos en la época, al igual que hoy día, sigue siendo una cinta por la que el tiempo nunca pasará, y seguirá siendo un referente para muchas generaciones, además en Japón también gustó lo suyo. Por tanto sigo sin ver a los Tayozokus como verdaderos rockers o teddy boys, aunque quieran meterlos a todos dentro de la misma saca.



        Entre tanto zoku, esta terminación es utilizada para llamar a todas aquellas personas que estén dentro de alguna “tribu urbana”, me siento más representado y atraído por los “rockabirizoku” – los seguidores de la música rockabilly y de los “Kaminarizoku” – motoristas del trueno. Si queréis meterme en un apuro y me decís con quien me gustaría tener una buena bronca en Japón, no lo dudaría un solo momento, con los “Saikezoku”  (los amantes de la psicodelia).



   En fin, se que esta entrada me buscará algún disgusto, en especial por las lejanas tierras del “Sol Naciente”, pero en Japón predominan tanto los rockers como los teddy boys, que los hay muy buenos, que se esfuerzan por sacar esta cultura adelante. Sí he dicho bien, cultura, porque también me fastidia un montón que a cierto tipo de cosas la sigan llamando subcultura. Yo no me considero que forme parte de cualquier subcultura, además y ahora voy a romper una lanza por ellos los “Tayozokus” son y serán una parte importante de la cultura japonesa, que tuvo su momento, contribuyendo a “sacar” adelante la tan iconoclasta escena artística oriental en el mundo.
   Los “Tayozokus” cambiaron su universo. Hoy día en estos tiempos de crisis que nos toca vivir  es un buen momento para intentar cambiarlo, para poner patas arriba este globo terráqueo de las narices, ¿lo estamos cambiando o no  nos cambia el a nosotros?




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